Fiscalía allana la ANH y la directora aparta a 100 funcionarios por presunta mafia
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue allanada este martes por la Fiscalía en el marco de una investigación por el desvío irregular de cisternas de combustible. La directora ejecutiva, Margot Ayala, informó que se ha apartado a más de 100 funcionarios de la institución por su supuesta vinculación con estos hechos.
Medidas internas tras la intervención judicial
Margot Ayala, directora ejecutiva de la ANH, confirmó el cambio de más de 100 personas dentro de la institución como un «recaudo» para frenar la corrupción. Afirmó que se actuó por la existencia de “una mafia de desvío de combustible” y que se están revisando autorizaciones y licencias otorgadas “sin tener los procedimientos adecuados”.
El foco de la investigación fiscal
El allanamiento se enmarca en la investigación sobre 14 cisternas de YPFB que habrían salido de manera irregular hacia distintos surtidores. Ayala señaló que la asignación de combustible se realizaba “con discrecionalidad” y que la red de desvíos “no solo atañe a la ANH, sino a otras instituciones más”.
Antecedentes: Operativos simultáneos en YPFB
La intervención en la ANH se produce un día después de que la Fiscalía y la Policía allanaran oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en cuatro departamentos. En La Paz (planta de Senkata), Santa Cruz, Cochabamba y Oruro se realizaron procedimientos con aprehendidos, por casos que van desde cobros irregulares hasta presuntos sobreprecios en obras.
Cierre: Ampliación de una investigación estructural
Los hechos revelan una investigación ampliada de la Fiscalía sobre irregularidades en la cadena de hidrocarburos. Las acciones simultáneas en la ANH y YPFB apuntan a una pesquisa sobre desvíos de combustible que involucraría a múltiples actores e instituciones del sector.