Gobierno confirma fin de subvención del pan por corrupción y anuncia nuevo proyecto
El viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, ratificó que el modelo de subvención al pan ha concluido definitivamente. La medida se toma tras considerar que el sistema generó corrupción y enriquecimiento ilícito. Las autoridades anuncian ahora un nuevo proyecto para mejorar el precio final del producto.
Un modelo terminado por ser «un desastre»
En conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, Serrano declaró que “el modelo de subvención, que ha generado toda la corrupción que estamos viendo, se terminó”. Sostuvo que este esquema benefició a pocos en detrimento de las familias bolivianas y que “ha sido un desastre para el país”.
Ruptura del convenio y negativa del sector
La autoridad aclaró que no hay un precio oficial establecido para el pan, tras romperse el convenio con los panificadores. Este acuerdo les proveía de insumos subvencionados a cambio de vender el pan a 0.50 bolivianos. Serrano reiteró que los propios panificadores rechazaron la semana pasada mantener la subvención o recibir otro apoyo estatal para fijar el precio.
Un nuevo proyecto en camino
El Gobierno trabaja ahora en una iniciativa distinta para lograr un mejor precio del pan de batalla. “El Gobierno está trabajando en un proyecto totalmente distinto, donde se trabaja en conjunto para tener el mejor precio posible”, recalcó el viceministro Serrano.
Control y proceso penal en marcha
Serrano pidió a los municipios que protejan a los panificadores que aún venden a 0.50 bolivianos, pues estarían sufriendo agresiones. Este llamado se da mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo lleva adelante un proceso penal por el desvío de harina subvencionada. En este marco, ya fue aprehendido el dirigente panificador Rubén Ríos.
Antecedentes de un sistema cuestionado
El Gobierno ha ratificado que el modelo de subvención al pan se ha terminado, al considerar que generó corrupción y enriquecimiento de pocos. Ahora, apuesta a un nuevo proyecto cuya finalidad será mejorar el precio a favor de las familias.
Cierre: Un cambio de modelo en proceso
La confirmación del fin de la subvención cierra un esquema comercial oficial. Las implicaciones inmediatas son un mercado sin precio regulado y la promesa de una nueva fórmula de trabajo conjunto. El proceso penal abierto señala la intención de sanear el sector.