Detenida la ex jefa de la diplomacia de la UE por presunto fraude en fondos europeos
Federica Mogherini fue arrestada en Bélgica este martes. La ex Alta Representante de la UE está investigada por la Fiscalía Europea por un presunto favoritismo en la adjudicación de un contrato público al Colegio de Europa, institución que dirige.
Operación policial con múltiples detenciones
La detención de Mogherini se produjo en el marco de una investigación más amplia. Otras dos personas también fueron arrestadas en Bruselas, entre ellas un alto responsable de la Comisión Europea. La policía belga realizó registros en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior y en edificios del Colegio de Europa en Brujas.
El núcleo de la investigación
La Fiscalía Europea investiga si hubo fraude en la adjudicación de contratos públicos, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. El foco está en un programa de formación de la Academia Diplomática de la UE adjudicado al Colegio de Europa entre 2021 y 2022. Los investigadores tratan de determinar si la institución fue informada con antelación de los criterios de selección.
Antecedentes: una figura clave en la política europea
Federica Mogherini fue la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores entre 2014 y 2019. Durante su mandato, dirigió negociaciones clave como las del programa nuclear de Irán. En septiembre de 2020 fue nombrada rectora del Colegio de Europa y desde agosto de 2022 también dirige la Academia Diplomática de la UE, el programa ahora investigado.
Cierre: una investigación sin precedentes
La Fiscalía Europea, creada en 2021, tiene potestad para investigar y perseguir delitos contra los intereses financieros de la UE. Para esta operación, solicitó y obtuvo el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos. El caso implica a altos cargos de las instituciones europeas y se centra en la transparencia de la adjudicación de fondos comunitarios.