Ministerio denuncia red de corrupción en subvención de harina por daño de 5 millones de bolivianos
El daño económico al Estado supera los 5 millones de bolivianos. El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Justiniano, detalló este martes que los hechos de corrupción en la subvención de harina con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) apuntan a una red familiar. La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público.
Detenciones y alcance de la red investigada
Este lunes fueron aprehendidos el dirigente panificador Rubén Ríos y su hijo. Justiniano expuso que esto hace presumir que los presuntos delitos abarcan a un mayor número de personas que también involucran a su familia. La investigación no se limita a ellos, pues hay muchos otros más que se habrían beneficiado de forma ilícita con la subvención.
Delitos imputados y situación del exgerente de EMAPA
Las irregularidades se investigan por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado. Por otro lado, el exgerente de EMAPA, Franklin Flores, fue requerido judicialmente y está prófugo. El ministro indicó que las acciones correspondientes para su captura ya corresponden a los estrados judiciales.
Antecedentes de la denuncia estatal
La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua tras encontrar indicios de malos manejos y corruptos sobre la subvención de harina. La autoridad ministerial aseguró que las investigaciones continúan sobre un número mayor de personas que durante mucho tiempo entregaron productos de EMAPA.
Cierre: Investigaciones en curso y alcance
El caso, que implica a una presunta red familiar, continúa su curso judicial con detenidos, un prófugo y pesquisas sobre más involucrados. Las acusaciones por daño económico al Estado plantean una investigación de amplio espectro sobre el manejo de la subvención a la harina.