Papa León XIV visita Mezquita Azul sin rezar en Estambul
El papa León XIV no realizó una oración durante su visita a la Mezquita Azul este sábado, en su tercera jornada en Turquía. Cumplió con la costumbre de descalzarse y recorrió el recinto con medias blancas.
Recorrido por el templo histórico
Dignatarios musulmanes explicaron la historia del edificio al pontífice, mientras que el Vaticano indicó que «escuchó con profundo respeto». La Mezquita Azul, originalmente cristiana, fue convertida en mezquita en 1453, transformada en museo en 1923 y reconvertida en mezquita en 2020 por decisión del presidente Erdogan.
Encuentros interreligiosos
El pontífice mantuvo reuniones con representantes de Iglesias cristianas en la iglesia siria ortodoxa de Mor Efren. También se entrevistó con el rabino jefe de la comunidad judía en Turquía y fue recibido por el patriarca ortodoxo Constantino I.
Firma de declaración con ortodoxos
León XIV se reunirá este sábado con el patriarca ecuménico Bartolomeo I en su palacio, donde firmarán una declaración común. Este acto se produce a pesar de las divergencias doctrinales entre católicos y ortodoxos, separados desde el cisma de 1054.
Antecedentes del templo
El edificio visitado era cristiano antes de 1453, cuando los otomanos lo convirtieron en mezquita tras ocupar Constantinopla. En 1923 se transformó en museo durante la República turca y en 2020 volvió a ser mezquita por voluntad del presidente Erdogan.
Próximos destinos
El domingo el pontífice viajará al Líbano, segunda y última parte de su primera gira internacional, donde permanecerá dos días antes de regresar a Roma el martes 2.