Gobierno promete a Carvajal la devolución de la sede de la APDHB
El Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, se comprometió a que Rodrigo Paz acudirá este jueves a las 10:00. Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, anunció la promesa tras más de dos años sin acceso a las oficinas.
Un conflicto que se prolonga
La ocupación ilegal de la sede nacional de la APDHB ocurrió el 2 de junio de 2023. Un grupo de aproximadamente 50 personas, lideradas por Edgar Salazar y vinculadas al partido MAS, tomó las instalaciones por la fuerza. Los ocupantes expulsaron al personal y se llevaron documentos de la organización, cuyo paradero se desconoce.
Vigilia y esperanza
Amparo Carvajal, una activista española de 86 años, mantiene una vigilia permanente frente al edificio en la avenida 6 de Agosto de La Paz. Las instalaciones se encuentran actualmente con vigilancia policial. Carvajal declaró sentirse «ansiosa» por la reunión del jueves, donde espera poder recuperar la sede de su organización.
Antecedentes de la organización
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) se define como una entidad civil, sin afiliación política ni religiosa, cuyo objetivo es la protección del libre ejercicio y de la aplicación de los derechos humanos en todo el territorio nacional.
Implicaciones de la restitución
La devolución de la sede supondría el fin de una ocupación de más de dos años y permitiría a la APDHB reanudar sus actividades de defensa de los derechos humanos desde sus instalaciones originales, marcando un punto de inflexión en este conflicto.