Trump no descarta diálogo con Maduro pese a despliegue militar
83 personas han muerto en operaciones antidroga de Estados Unidos desde septiembre. Washington despliega buques de guerra en el Caribe y Pacífico.
Declaraciones en Florida
Donald Trump afirmó en el aeropuerto de Palm Beach que podría tener discusiones con Nicolás Maduro. «Les gustaría hablar. Yo hablaría con cualquiera», declaró el presidente estadounidense. Estas declaraciones se producen mientras el portaaviones USS Gerald Ford refuerza la campaña regional.
Acusaciones de narcoterrorismo
El secretario de Estado Marco Rubio anunció que clasificará al Cartel de los Soles como organización terrorista. Washington ofrece 50 millones de dólares por la captura de Maduro, a quien acusa de liderar este grupo. Rubio sostuvo que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para proteger su seguridad nacional.
Antecedentes de la tensión
Desde septiembre, Estados Unidos realiza un despliegue militar en el Caribe y el Pacífico que oficialmente es una campaña contra el narcotráfico. Caracas afirma que estas operaciones buscan derrocar al líder chavista.
Implicaciones regionales
La situación se ha deteriorado con el reforzamiento militar estadounidense. Maduro calificó los ejercicios con Trinidad y Tobago como irresponsables y abogó por la paz, mientras Trump autorizó operaciones de la CIA en Venezuela.