Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón
Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón. El disparo se produjo un día después de que Pyongyang prometiera responder a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra personas y empresas acusadas de blanquear dinero para financiar su programa de armas nucleares.
Respuesta a las sanciones
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur indicó que el lanzamiento ocurrió a las 12:40 hora local. El régimen de Kim Jong-un disparó el misil hacia el mar de Japón —conocido como mar del Este en las dos Coreas—, sin ofrecer más detalles.
Actividad militar reciente
El régimen norcoreano aceleró el ritmo de sus pruebas armamentísticas en las últimas semanas. En octubre lanzó supuestos misiles hipersónicos y misiles de crucero. Las fuerzas surcoreanas también reportaron que Pyongyang disparó proyectiles de artillería la semana pasada, coincidiendo con visitas de altos cargos estadounidenses y surcoreanos.
Antecedentes del conflicto
Kim Jong-un mantiene congelado cualquier diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur desde el colapso de sus conversaciones con Donald Trump en 2019, por desacuerdos sobre el alivio de sanciones a cambio de la desnuclearización parcial. Desde entonces, el líder norcoreano aceleró el desarrollo de su arsenal y reforzó su alianza con Rusia.
Implicaciones del lanzamiento
El lanzamiento subraya la continuada escalada militar de Corea del Norte. Pyongyang denunció las nuevas sanciones estadounidenses y acusó a Washington de mantener una política hostil. Corea del Norte dispone actualmente de misiles con capacidad nuclear capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y a sus aliados en Asia.