Arce culpa a Morales de la división del MAS en su despedida
El presidente saliente Luis Arce acusó a Evo Morales de intentar destruir su gestión. Hoy finaliza el ciclo de casi 20 años de gobierno del MAS. Mañana asume el presidente electo Rodrigo Paz, quien enfrentará la crisis económica heredada.
Disputa interna y acusaciones
En su último mensaje, Arce dedicó gran parte de su intervención a responsabilizar a Morales y al evismo de los males de su gobierno. Señaló que la división del MAS fue el error político más grave y un factor clave para que el partido perdiera el poder.
La fractura del partido oficialista
Arce afirmó que las divisiones comenzaron a fines de 2022 por la “angurria de poder” de Morales. Declaró: “Evo nunca soportó que yo no sea un títere”. El presidente saliente también destacó que estas disputas generaron ataques sistemáticos contra su persona.
Antecedentes de una ruptura anunciada
Luis Arce acompañó todos los gobiernos de Evo Morales como ministro de Economía. Recibió la confianza para ser el candidato presidencial del MAS en 2020, un apoyo del que Morales se ha arrepentido públicamente en varias ocasiones.
Consecuencias políticas y judiciales
Arce advirtió que, ahora desde fuera del gobierno, buscará justicia para rectificar las mentiras que, según él, se difundieron contra él. Su salida pone fin a una era y deja una crisis económica como principal desafío para la nueva administración.