Jeanine Áñez sale de prisión tras anulación de su condena
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula su sentencia a diez años de prisión. La expresidenta interina de Bolivia abandonó el centro penitenciario tras más de cuatro años y medio recluida.
Libertad inmediata tras fallo judicial
El TSJ ordenó la excarcelación de Jeanine Áñez después de determinar que hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente durante su proceso. El presidente del tribunal, Romer Saucedo, explicó que estas vulneraciones afectaron el debido proceso y los derechos de la acusada.
Salida del penal y reacción
La política, de 58 años, abandonó el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en La Paz. En la puerta de la prisión, afirmó con un altavoz: «Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria». Fue recibida por familiares y seguidores ondeando una bandera boliviana.
Antecedentes de la crisis política
Tras las elecciones de 2019, caracterizadas por acusaciones de fraude de la oposición contra Evo Morales, Bolivia experimentó una crisis social con protestas masivas. La renuncia de Morales llevó a Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, a asumir la presidencia en una sesión sin la participación del oficialismo.
Implicaciones y próximo acto público
La anulación de la condena supone un cambio en su situación legal. Áñez ha sido invitada a la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Paz, acto que tendrá lugar el próximo sábado.