Once propiedades sufren avasallamientos en Ascensión de Guarayos
Once propiedades han sido avasalladas en lo que va de año en la zona de ‘Rio Blanco La Chonta’, a 30 kilómetros de Ascensión de Guarayos. Los hechos, con violencia y daños, son atribuidos a un grupo de interculturales. Los propietarios denuncian inacción de la Policía y la Fiscalía, que en ocasiones rechazan las denuncias.
Inacción institucional
Los afectados, pequeños productores agrícolas y ganaderos, se enfrentan a la negativa o inacción de las autoridades al presentar sus denuncias. Filemón Mamani, presidente del Concejo Municipal de El Puente, relató su caso: su propiedad ‘Puesto Nuevo’ estuvo tomada más de dos semanas y, pese a presentar la denuncia con nombres de los presuntos autores, no hay avances en la investigación.
Repercusión para los propietarios
Los avasallamientos han incluido uso de armas de fuego, destrozos a la propiedad privada y daño al medio ambiente. Las solicitudes de desalojo presentadas al INRA y a la Policía tampoco han obtenido una respuesta efectiva, agudizando el problema para los propietarios.
Antecedentes del conflicto
La zona de ‘Rio Blanco La Chonta’ es la más afectada por los avasallamientos, con once propiedades invadidas este año. Filemón Mamani proporcionó una lista de algunos de los predios avasallados, incluyendo ‘Puesto Chicole’, ‘Puesto Oscar’ y ‘La Vertiente’, entre otros.
Cierre: Impunidad y desprotección
La situación revela la vulnerabilidad de los pequeños propietarios ante la ocupación ilegal de tierras y la falta de respaldo institucional. La impunidad en estos casos genera un precedente de desprotección para el sector productivo de la región.