Suspenden declaración de Huarachi por enriquecimiento ilícito
La audiencia de Juan Carlos Huarachi ante el Ministerio Público fue suspendida debido a la ausencia del investigador a cargo. El exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB) se presentó voluntariamente para declarar en el caso de supuesto enriquecimiento ilícito.
Ausencia del investigador paraliza el proceso
Juan Carlos Huarachi, exsecretario ejecutivo de la COB, acudió a la Fiscalía acompañado de su abogado, pero la declaración no pudo realizarse. El investigador a cargo no se encontraba en el edificio a la hora indicada, lo que motivó la suspensión inmediata de la audiencia.
Posición del exlíder sindical
Huarachi afirmó que “el que nada debe, nada teme” y reiteró que realizaba el apersonamiento para “que esto se aclare y se diga la verdad”. Negó cualquier participación en el caso ‘coimas’ del Ministerio de Medio Ambiente y aseguró que permanecerá en el país.
Antecedentes de la demanda
El Viceministerio de Transparencia Institucional presentó una demanda el 30 de octubre contra el exlíder por los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Esta acción se produce después de que Huarachi dejara oficialmente su cargo en la COB durante su XVIII Congreso.
Repercusión del caso
La suspensión deja en espera la investigación fiscal iniciada por el órgano de lucha contra la corrupción. El Ministerio Público debe reprogramar la declaración para continuar con el proceso legal contra el exdirigente sindical.