Doria Medina critica propuesta chilena de minar frontera con Bolivia
El candidato chileno Sebastián Huerta propuso minar la frontera para frenar migrantes. El empresario y político boliviano Samuel Doria Medina calificó las declaraciones como una «competencia para ver quién es el más villano» entre candidatos chilenos. La medida de minar la frontera está prohibida por el derecho internacional.
Reacción a declaraciones fronterizas
Doria Medina respondió a través de X a las propuestas del candidato a diputado por Arica. «Uno quiere declararnos la guerra por los autos robados, otro quiere minar la frontera para así ver volar a los migrantes en mil pedazos», escribió el político boliviano. Estas declaraciones surgieron en el contexto de la campaña electoral chilena.
Propuesta controvertida
Sebastián Huerta defendió en un video minar la zona fronteriza con Bolivia para enfrentar la migración irregular y el crimen organizado. El candidato argumentó que Arica y Parinacota «viven bajo las balas» con una migración «completamente desbordada». Su propuesta incluye entregar más facultades a los militares y penalizar el ingreso ilegal.
Antecedentes de la polémica
Doria Medina manifestó que las declaraciones de políticos chilenos «son reacciones odiosas a los cambios» que trae la prosperidad de Chile. El empresario las describió como muestras de egoísmo y conservadurismo extremo, afirmando que «la verdadera enfermedad es la xenofobia y el racismo».
Cierre: Implicaciones binacionales
La controversia surge en medio de tensiones fronterizas entre Chile y Bolivia. Las declaraciones de candidatos chilenos sobre migración y seguridad generan reacciones oficiales desde Bolivia. El diálogo bilateral podría verse afectado por propuestas que infringen el derecho internacional.