Rodrigo Paz anuncia nueva etapa con EEUU tras 17 años
Restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas tras el distanciamiento desde 2008. El presidente electo se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio en Washington.
Un giro diplomático histórico
Rodrigo Paz afirmó que el encuentro marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Este giro representa el cierre del ciclo de la diplomacia de los pueblos del MAS y abre el camino para la normalización de relaciones diplomáticas plenas, interrumpidas desde que el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008.
Plan de recuperación en tres fases
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, confirmó un plan de tres etapas: transición a corto plazo, estabilización con protección social y reformas para el crecimiento sostenido. El FMI expresó su disposición para apoyar reformas económicas, al igual que el BM y la CAF.
Antecedentes del distanciamiento
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos estuvieron interrumpidas desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg. Posteriormente, también expulsó a la DEA y a la agencia de cooperación Usaid.
Próximos pasos en la relación bilateral
Fuentes diplomáticas confirmaron que el restablecimiento formal de embajadores podría concretarse el primer semestre de 2026. El secretario de Estado Marco Rubio asistirá a la transmisión de mando presidencial en La Paz el 8 de noviembre.