Paz Pereira recibirá la Medalla de Bolívar en la transmisión de mando
Rodrigo Paz Pereira recibirá la Medalla del Libertador Simón Bolívar el 8 de noviembre. Este acto simboliza el traspaso de mando presidencial en Bolivia.
Insignia Bicentenaria
La Medalla de Bolívar, creada en 1825, es el símbolo principal del poder presidencial en Bolivia. De los 67 presidentes del país, 57 han portado esta insignia. El presidente del Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos, Daniel Oropeza, destacó que Bolivia es el único país de la región donde este objeto representa el mando del Estado.
Origen y Valor
La medalla fue creada por un Decreto Supremo de la Asamblea Constituyente fundadora de la República. Fue acuñada en la Casa de la Moneda en Potosí y entregada a Simón Bolívar, quien la devolvió cinco años después. En 2002, la joya pesaba 179 gramos y tenía un valor de 284.815 dólares.
Historia de la Presea
Tras la independencia de Bolivia, se decretó la creación de una medalla de oro con brillantes para el Libertador. El Mariscal Antonio José de Sucre fue encargado de presentársela. En el reverso lleva la inscripción: “La República Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva”.
Implicaciones del Legado
La entrega de la medalla formaliza la transferencia de poder al nuevo gobierno. Este objeto histórico, que ha sobrevivido a viajes internacionales e incluso a un robo en 2018, continúa siendo el emblema central de la autoridad presidencial en Bolivia.