Justicia cierra el ‘caso Decretazo’ contra el gobernador Camacho
El ‘caso Decretazo’ contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha sido cerrado definitivamente. La Sala Penal Tercera declaró inadmisible la apelación de la Procuraduría General del Estado y desistió la del Viceministerio de Transparencia por inasistencia.
Resolución judicial
La audiencia de apelación se celebró el 31 de octubre. El tribunal consideró que la apelación de la Procuraduría carecía de argumentos, mientras que la del Viceministerio de Transparencia fue desistida al no presentarse a la vista.
Procesos actuales
La defensa del gobernador atiende ahora tres procesos abiertos: ‘golpe I’, ‘carro bombero’ y ‘paro de los 36 días’. En este último, se espera la resolución del Tribunal Constitucional sobre recursos de inconstitucionalidad.
Casos archivados a favor
El abogado Martín Camacho detalló que, además del ‘caso Decretazo’, el Ministerio Público archivó otras investigaciones. Entre ellas figuran una por presunto tráfico de armas, el ‘caso Notaría de Gobierno’ y procesos sobre acuíferos y legitimación de ganancias ilícitas.
Cambio en el sistema judicial
El letrado afirmó que las recientes resoluciones reflejan una Justicia más independiente. Señaló que este cambio se produce tras las elecciones y la salida del MAS del gobierno.
Próximos pasos legales
El equipo legal de Camacho se prepara para una audiencia en noviembre por el ‘caso carro bombero’. La resolución de los recursos en los otros dos casos pendientes determinará el cierre o continuación de esos procesos.