Estados Unidos ataca lancha en el Caribe y mata a tres ocupantes
Tres ocupantes de una embarcación murieron en un ataque estadounidense en aguas internacionales del Caribe. El Pentágono afirmó que la lancha estaba vinculada al narcotráfico.
Operativo contra el narcotráfico
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, publicó un video de la explosión y detalló que la acción fue “un ataque cinético letal” ordenado por el presidente Trump. Hegseth señaló que el buque era “conocido por nuestros servicios de inteligencia” y transitaba por una ruta de narcotráfico. Tres ocupantes, denominados “narcoterroristas”, fallecieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido.
Enfoque contra las organizaciones
El Departamento de Guerra estadounidense tratará a estos grupos “exactamente igual que tratamos a Al-Qaeda”, afirmó Hegseth. La estrategia declarada es “rastrearlos, localizarlos, buscarlos y eliminarlos”.
Antecedentes: Despliegue militar en la región
Este ataque se produce en el contexto de un mayor despliegue militar de EE.UU. en el Caribe. Recientemente, marines realizaron operaciones de entrenamiento en Puerto Rico, que incluyeron maniobras de infiltración y desembarco. El Comando Sur de EE.UU. afirmó que estas fuerzas están desplegadas para desarticular el tráfico ilícito de drogas.
Cierre: Contexto de tensión regional
Estas operaciones se dan mientras varios medios especulan con posibles preparativos de Washington para atacar posiciones en Venezuela, acusadas de ser usadas para el tráfico de drogas. No obstante, el gobierno de Trump ha negado por ahora que se esté preparando un ataque contra Venezuela.