Musk y DHS usan El Señor de los Anillos para mensajes antiinmigración
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y Elon Musk utilizan referencias de la obra de J.R.R. Tolkien. Expertos señalan que esta interpretación contradice los valores antiautoritarios del texto original.
Apropiación política de la fantasía
La agencia ICE utilizó memes de El Señor de los Anillos en sus campañas de reclutamiento. Elon Musk citó la obra para defender al agitador antiinmigración Tommy Robinson, afirmando que “los hobbits vivían en paz porque eran protegidos por los hombres duros de Gondor”.
Críticas académicas
Académicos como Emma Vossen y Robin Anne Reid expresan horror por esta apropiación. Vossen indica que los grupos opresores “se presentan como víctimas para justificar sus acciones”.
Antecedentes de la controversia
Durante el segundo mandato de Trump, agencias gubernamentales han usado referencias de la cultura pop, desde Pokémon hasta Halo, en un intento por parecer “relacionables”. La utilización de Tolkien resulta especialmente egregia por ser antitética a su obra.
Implicaciones del malinterpretación
La interpretación superficial ignora el carácter antiautoritario de Tolkien. El autor escribió que “el trabajo más impropio de cualquier hombre es mandar a otros hombres”. Esta apropiación política genera rechazo entre estudiosos y lectores.