Operativo policial en Río deja más de 130 muertos en favelas
Más de 130 fallecidos en el operativo. La Policía de Río de Janeiro se enfrentó al Comando Vermelho (CV) en dos favelas, en la acción más sangrienta de la historia de la ciudad.
Consecuencias Inmediatas
El enfrentamiento provocó que se reforzara la seguridad para los turistas. Las autoridades descubrieron que narcotraficantes de otras ciudades llegaron para ayudar al CV. Muchos bares y sitios de espectáculos suspendieron sus programaciones para el fin de semana.
Víctimas Civiles y Disputa Política
Una niña de 11 años recibió cinco balazos y quedó internada tras un ataque contra su padre, presunto miembro de una milicia. Políticamente, siete gobernadores opositores crearon el «Consorcio de la Paz», mientras el gobierno de Lula prometió una investigación y calificó la operación como un «fracaso».
Antecedentes del Enfrentamiento
El operativo del martes involucró a 2500 policías de élite que avanzaron sobre los complejos de favelas Alemao y Penha, buscando a medio centenar de narcotraficantes, con especial atención en el jefe regional del CV, Edgar Alves Andrade, acusado de más de cien homicidios.
Cierre y Repercusión
El gobierno de Lula se niega a aplicar el programa GLO (Garantía de Ley y Orden), que autorizaría al Ejército a actuar, por considerar que proyectaría una imagen de temor y colapso a nivel internacional.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															