Kaiser afirma que Chile no quiere nada de Bolivia salvo cooperación
Johannes Kaiser, candidato presidencial chileno, declaró que Chile no quiere nada de Bolivia, solo que actúe como «país civilizado». Estas declaraciones, realizadas a 16 días de las elecciones, han generado una respuesta inmediata del gobierno boliviano.
Declaraciones en televisión
El candidato del Partido Nacional Libertario (PNL) expresó en CNN Chile: “En esencia, no hay nada que queramos de Bolivia, aparte de que sean cooperativos en materia migratoria, de contrabando y delincuencia”. Añadió que no tiene sentido una intervención militar y que solo exigen un comportamiento civilizado.
Antecedentes de postura
Kaiser había anunciado previamente en un acto en Osorno que, de llegar a la presidencia, cerraría la frontera con Bolivia. Advirtió que si Chile volvía a ser «humillado», “en La Paz la van a pasar muy mal”.
Respuesta del gobierno boliviano
El presidente Luis Arce calificó las amenazas de cierre fronterizo como “irresponsables e inaceptables” a través de X. Señaló que poner en riesgo la relación bilateral para beneficio electoral muestra torpeza política. Arce remarcó que Bolivia busca la integración de los pueblos.
Impacto en las relaciones
Las declaraciones del candidato, tercero en preferencias, tensionan la relación bilateral. La réplica oficial de Bolivia subraya la fragilidad del vínculo diplomático en un contexto electoral chileno.