Candidato chileno Kaiser promete cerrar la frontera con Bolivia
Cerrar la frontera con Bolivia para evitar el ingreso de autos robados en Chile es la medida que prometió el candidato presidencial Johannes Kaiser durante un acto de campaña en Osorno. El político del Partido Nacional Libertario (PNL) dirigió estas declaraciones hacia Bolivia y su nuevo presidente electo, Rodrigo Paz.
Medida fronteriza y advertencias
Johannes Kaiser afirmó que «se acabó el chistecito de Bolivia» y aseguró que en el país «no van a volver a rematar nunca más un auto chileno». El candidato advirtió que, de persistir la situación, en La Paz «lo van a pasar muy mal», llegando a sugerir que «le van a tener que cambiar el nombre de la capital».
Críticas internas en Chile
Manuel José Ossandón, excandidato presidencial de Renovación Nacional, calificó las declaraciones de Kaiser como «cantidad de estupideces». Ossandón subrayó que «lo que tenemos que hacer es integrarnos con Bolivia» y explicó que muchos vehículos ingresan de forma irregular a Bolivia debido a los altos impuestos, no porque sean robados.
Antecedentes de tensiones
Esta no es la primera vez que Kaiser se refiere a Bolivia en su campaña. Anteriormente, había exigido al nuevo gobierno boliviano cooperación en la «reconducción de extranjeros» en Chile, amenazando también con el cierre fronterizo si no obtenía colaboración.
Repercusión bilateral
Las declaraciones del candidato del PNL surgen cuando el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, plantea un «reset» con Chile que prioriza la cooperación fronteriza, pero sin un restablecimiento inmediato de embajadores, marcando un contexto diplomático delicado.