Partido D66 gana elecciones en Países Bajos frenando a ultraderecha
El partido liberal progresista D66 obtendría 27 escaños según sondeos. Este resultado histórico convierte a su líder Rob Jetten en candidato a primer ministro y frena el avance del ultraderechista Geert Wilders.
Resultado electoral histórico
Los bocas de urna sitúan a D66 como primera fuerza política del país. El PVV de Wilders pierde 12 escaños, pasando de 37 a 25 diputados. Jetten declaró que «los neerlandeses han dicho adiós a la política del miedo».
Formación de gobierno
Se necesita una coalición de al menos cuatro formaciones para alcanzar la mayoría absoluta de 76 escaños. D66 negociará con partidos moderados como VVD, CDA y el bloque GL-PvdA.
Repercusión internacional
Estas elecciones se consideraban una prueba del avance de la extrema derecha en Europa. El resultado indica que su atractivo tiene límites y muestra que es posible derrotar movimientos populistas.
El futuro primer ministro y su vínculo argentino
Rob Jetten, de 38 años, está comprometido con Nicolás Keenan, jugador argentino de Los Leones. Keenan reveló la relación durante los Juegos Olímpicos París 2024, cuando Jetten era viceprimer ministro.
Implicaciones políticas
El triunfo de D66 abre una nueva etapa de gobierno centrista en Países Bajos. Supone un cambio en el panorama político europeo frente al avance de formaciones ultraderechistas.