Consejo de la Magistratura interviene juzgados en cuatro municipios cruceños
El Consejo de la Magistratura realizó intervenciones técnicas y de supervisión en juzgados de San Ramón, Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián. La acción responde a denuncias por retardación de justicia y mora procesal en materias agroambiental, civil y penal. El objetivo declarado es agilizar la administración de justicia en el país.
Supervisión por denuncias ciudadanas
El consejero Carlos Spencer Arancibia informó que las intervenciones se debieron a constantes denuncias por retardación de justicia. Los operativos se centraron en juzgados de diversas materias donde se reportaron retrasos en los procesos judiciales. El personal de Control y Fiscalización procedió al análisis de varios procesos con fines investigativos.
Participación ciudadana en la supervisión
Durante las verificaciones, pobladores de los cuatro municipios se presentaron en las casas judiciales para ser escuchados. Spencer destacó esta participación, afirmando que “nuestro deber es escuchar, investigar y actuar para restablecer la confianza”. El consejero recibió de manera personal cada denuncia presentada por los ciudadanos.
Antecedentes de las intervenciones judiciales
El Consejo de la Magistratura prosigue con las intervenciones en juzgados de Santa Cruz. El objetivo institucional es agilizar la administración de justicia en el país, enfocándose en juzgados bajo análisis de materias agroambiental, civil y penal.
Consecuencias de las verificaciones
Si se establecen indicios de irregularidades, el Consejo de la Magistratura determinará responsabilidades y aplicará las medidas sancionadoras necesarias. Este proceso forma parte del mecanismo de control para restablecer la confianza en el sistema judicial tras las denuncias de mora procesal.