Trump y Xi acuerdan en Busan un pacto comercial para este jueves
Un posible acuerdo comercial este jueves. Los presidentes de Estados Unidos y China se reunieron en Corea del Sur para reducir tensiones comerciales y tecnológicas.
Encuentro en la base aérea
Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron su primera reunión bilateral en la base aérea de Gimhae. El encuentro, dentro de la cumbre del APEC, buscaba enfriar la guerra comercial. Trump calificó a Xi de «negociador duro», mientras el líder chino abogó por una relación de «socios y amigos».
Medidas de desescalada
Los negociadores acordaron pasos de confianza: EEUU reduciría un 10% algunos aranceles y China retrasaría un año sus restricciones a tierras raras. Pekín reanudó además la compra de soja estadounidense. La agenda incluyó el fentanilo y la venta de TikTok.
Antecedentes de tensión
La guerra comercial se reavivó este mes con nuevas restricciones chinas a la exportación de minerales críticos. Trump amenazó entonces con aranceles del 100% y límites a la exportación de productos con software estadounidense.
Implicaciones del diálogo
Una tregua o desescalada progresiva podría estabilizar cadenas de suministro y frenar la inflación. El fracaso conllevaría riesgo de escasez y mayor fricción geopolítica. Ambas partes acordaron seguir negociando y planean más reuniones de alto nivel en 2026.