La NASA realiza el primer vuelo de su avión supersónico X-59
La NASA ha realizado con éxito el primer vuelo de su avión supersónico X-59. El prototipo, desarrollado con Lockheed Martin, despegó en California. La aeronave alcanzó una velocidad de 400 km/h durante esta prueba inicial.
Primeras pruebas del demostrador
El vuelo de este martes supone el inicio del programa de pruebas para el avión experimental. La misión QUeSST (Quiet Supersonic Technology) busca validar una tecnología que permita vuelos supersónicos silenciosos. El aparato, que tiene un diseño alargado y es monoplaza, voló a baja velocidad en su estreno.
Próximos objetivos de vuelo
En los próximos meses, el programa tiene previsto realizar nuevos ensayos donde el X-59 deberá alcanzar velocidades de hasta Mach 1,4. Este avión llega con un retraso de tres años sobre lo planeado inicialmente.
Antecedentes del proyecto
La NASA desarrolla un avión de pasajeros supersónico particularmente silencioso. El prototipo X-59 QUeSST es el intento de la agencia espacial estadounidense por revolver el vuelo supersónico comercial.
Implicaciones del desarrollo
El éxito de esta tecnología podría abrir la puerta a una nueva era de la aviación comercial supersónica, superando una de las principales limitaciones de su predecesor, el Concorde: la prohibición de vuelos supersónicos sobre tierra firme debido a los estampidos sónicos.