Cantante hackea algoritmo de TikTok con video de Grupo 7
76 millones de visualizaciones en TikTok. La artista independiente Sophia James realizó un experimento para promocionar su música mediante una serie de videos.
Éxito viral inesperado
Sophia James inició el 17 de octubre una “serie de videos” clasificando a los usuarios en grupos. El video de Grupo 7, el último de la serie, superó 76 millones de visualizaciones y generó legiones de comentarios y videos de reacción. La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, participó en la tendencia.
Estrategia del experimento
James publicó siete videos con su canción “So Unfair”. Los primeros seis grupos no lograron impacto. En el cuarto video anunció: “Si estás viendo esto, estás en el Grupo 4”. La cantante declaró que el objetivo era “ver qué videos llegaban a más espectadores”.
Antecedentes: Una carrera musical independiente
Sophia James explicó su experiencia previa con un sello discográfico que “perdió financiación”. Esto la llevó a cuestionar la mecánica de la industria musical y a aprender sobre el negocio. Su motivación para usar TikTok era “promocionar su música” y poder “ganarse la vida con lo que le gusta hacer”.
Cierre: Un triunfo temporal sobre el algoritmo
James considera el resultado “una victoria para el artista independiente”. Reconoció que “siempre será ella contra el algoritmo”, pero el fenómeno demuestra que “los músicos pueden atravesarlo”. Su canción “So Unfair” experimentó un aumento de oyentes que se extendió al resto de su música.