Primera conexión ferroviaria completa entre Italia y Austria
El túnel ferroviario más largo del mundo conecta Tulfes y Franzensfeste. La obra, culminada en septiembre de 2025, forma parte del proyecto Brenner Basistunnel (BBT).
Hito en la infraestructura europea
El Brenner Basistunnel ha logrado su primera conexión continua entre ambos países. La ruta bajo los Alpes incluye un cambio de sentido de la circulación para adaptarse a las normas de tráfico de Italia y Austria.
Dimensiones del proyecto
El trazado completo alcanza 64 kilómetros, con el tramo principal de 55 km. La previsión de entrada en servicio está fijada para 2032.
Antecedentes de la perforación
Los trabajos de construcción del BBT, calificados como un «maratón», avanzan hacia su finalización. El diseño de dos tubos permitirá el tránsito ferroviario bajo la cordillera alpina.
Implicaciones para el transporte
La culminación de esta fase establece las bases para la futura operativa del túnel. El proyecto reforzará la conexión ferroviaria a través de los Alpes.