Hallan 314 lobos muertos en Baja Sajonia desde 2007
252 lobos murieron en accidentes de tráfico, según datos de la DBBW. En dos décadas, se encontraron 314 ejemplares sin vida, situando a la región como la segunda con más casos de Alemania.
Causas de la mortalidad registrada
La DBBW contabilizó 22 muertes por caza furtiva y 18 por causas naturales. La mayoría de los decesos, 252, fueron atropellos. Ocho lobos se eliminaron en medidas de gestión y en un caso la causa es indeterminada.
Distribución geográfica de los hallazgos
Baja Sajonia ocupa el segundo lugar en Alemania, solo por detrás de Brandeburgo con 411 ejemplares. El total nacional de lobos muertos asciende a 1.324 animales.
Antecedentes: la recuperación de la especie
La población de lobos se considera estable en Baja Sajonia desde 2007. La Landesjägerschaft confirmó 59 manadas, tres parejas y dos ejemplares solitarios a finales de septiembre de 2025.
Cierre: debate sobre la gestión del lobo
El estatuto de protección del lobo se ha rebajado en la UE de ‘estrictamente protegido’ a ‘protegido’. La especie se incorporará al derecho de caza nacional, medida ya aplicada en Baja Sajonia, mientras persiste el conflicto entre ganaderos y conservacionistas.