Vogelgrippe amenaza a la mitad de las granjas de gallinas en Sajonia-Anhalt
25 explotaciones avícolas podrían ver restringida su actividad. La gripe aviar ha provocado la imposición de la estabulación obligatoria en varias regiones del estado alemán tras casos confirmados.
Impacto en la producción avícola
La gripe aviar afecta a explotaciones con mínimo 3.000 plazas de alojamiento. De los 47 centros de este tamaño en Sajonia-Anhalt, 25 están en riesgo por las medidas sanitarias. Estas granjas albergan más de 2,2 millones de gallinas, según datos oficiales de agosto.
Medidas de control sanitario
La estabulación obligatoria se ha decretado en zonas con casos confirmados o sospechosos. La enfermedad es altamente contagiosa y mortal para las aves. El cierre afecta especialmente a la producción en libertad, que representa casi el 25% del total.
Antecedentes de la crisis avícola
La gripe aviar, denominada oficialmente peste aviar, ha causado el sacrificio de cientos de miles de aves de corral en Alemania. En Sajonia-Anhalt se mantienen medidas restrictivas para contener los brotes activos.
Repercusión en el sector
Las restricciones impactan en la mitad de la capacidad productiva estatal de huevos. La situación obliga a reajustes en la cadena de suministro y mantiene en alerta al sector avícola alemán.