Gripe aviar afecta a 35 granjas avícolas en Alemania
Más de 500.000 aves sacrificadas preventivamente. El número de brotes en explotaciones comerciales aumenta diariamente, con un foco principal en tres estados federados.
Expansión continua de la enfermedad
El Instituto Friedrich-Loeffler (FLI) confirma que la situación de la gripe aviar sigue siendo muy dinámica. Desde septiembre, se han registrado 35 brotes en granjas comerciales, con nuevos casos notificados cada día. Los estados de Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo son los más afectados.
Medidas de control aplicadas
Para contener la propagación, se procede al sacrificio de aves de corral en las explotaciones afectadas. Las instalaciones se desinfectan a fondo antes de poder alojar nuevos animales. El Saarland ha impuesto la primera medida de confinamiento obligatorio para todo el ganado avícola.
Antecedentes: El virus en la fauna silvestre
La gripe aviar también está muy extendida entre las aves silvestres. El laboratorio de referencia ha detectado el virus H5N1 en unos 160 cadáveres de animales. La mortandad real es mucho mayor, habiendo causado un gran número de muertes, especialmente entre las grullas en Brandeburgo.
Cierre: Respuesta institucional a la crisis
Las autoridades sanitarias y los institutos de referencia supervisan la evolución del brote. Las medidas de protección, como el confinamiento, buscan prevenir la transmisión a las aves de corral domésticas y de granja, mientras continúan los sacrificios preventivos.