Lula envía funcionarios a Río tras operativo policial con 132 muertos
132 muertos en un operativo policial en favelas de Río de Janeiro. El presidente Lula enviará al Ministro de Justicia y al director de la Policía Federal para reunirse con el gobernador.
Respuesta federal al operativo
El presidente Lula da Silva anunció el envío de funcionarios federales a Río de Janeiro. La medida busca un trabajo coordinado contra el crimen organizado. Lula no condenó la acción policial, pero afirmó que no se puede aceptar que el crimen destruya familias.
Medidas anunciadas
Lula destacó la Enmienda de Seguridad presentada al Congreso para que las fuerzas policiales actúen conjuntamente. El gobierno de Río, sin embargo, afirma que no recibió el apoyo federal solicitado para este operativo.
Antecedentes del operativo
La Operación Contención fue realizada por las policías civil y militar de Río. Su objetivo era contener la expansión de la facción Comando Vermelho en los complejos de favelas del Alemão y da Penha.
Cierre y repercusiones
El gobernador Cláudio Castro declaró que Río está solo y que el gobierno federal negó sus peticiones de apoyo. El Ministerio de Justicia federal informó que sí respondió a las solicitudes y detalló operativos realizados en el estado.