Landkreistag rechaza planes de la FDP para reformar la administración
El Landkreistag se opone a los planes de la FDP de disolver los 44 distritos. La asociación advierte de que la propuesta liberal reduciría la cercanía al ciudadano y debilitaría la democracia.
Críticas a una reforma radical
El principal responsable del Landkreistag, Alexis von Komorowski, calificó la propuesta como «fatal» en un momento de presión sobre la democracia. La asociación ve los planes «con escepticismo extraordinario» y argumenta que los costes políticos superarían los beneficios fiscales.
La FDP propone una reestructuración territorial
Los liberales plantean en su programa electoral suprimir las asociaciones regionales y las prefecturas. Los 44 distritos actuales se fusionarían en 13 grandes circunscripciones regionales para ahorrar puestos de trabajo y dinero.
La defensa de la administración local
Komorowski destacó que los distritos son cruciales en las crisis. Durante la crisis de refugiados de 2015 y la pandemia, demostraron capacidad de reacción rápida gracias a su conocimiento local y sus redes de contacto. «En la anonimidad de un gran distrito se pierden las relaciones personales», afirmó.
Evidencia sobre la eficiencia del tamaño
El Landkreistag señaló que los estudios demuestran que los distritos con más de 100.000 habitantes no ganan en eficiencia. Considera legítimo debatir una reforma, pero el principal problema es el exceso de tareas y regulaciones.
Antecedentes de la propuesta
La FDP incluye en su programa para las elecciones regionales de 2026 la fusión de los distritos y la eliminación de niveles administrativos intermedios.
Implicaciones de la reforma
El rechazo del Landkreistag subraya el debate entre la eficiencia administrativa y la preservación de la cercanía al ciudadano, con posibles consecuencias para el programa electoral de la FDP.