Evo Morales pide jueces independientes ante acusación fiscal
La Fiscalía de Tarija acusa a Evo Morales de trata de personas. El expresidente afirma no temer un juicio pero solicita jueces imparciales y que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.
Acusación y petición de garantías
Evo Morales se pronunció cuando ya pesa en su contra una acusación formal. La Fiscalía de Tarija lo acusa por el delito de trata. La causa se basa en la presunta relación con una menor de edad y la paternidad de un bebé durante su presidencia.
Declaración pública del expresidente
Mediante redes sociales, Morales declaró: «No tengo temor a que me enjuicien». Añadió que podrá ser enjuiciado, insultado, discriminado y encarcelado, pero que no se callará ante lo que califica como injusticia.
Antecedentes de la causa judicial
Actualmente, la Fiscalía de Tarija tiene contra Morales una acusación por el delito de trata, debido a que presuntamente tuvo una relación con una menor de edad y procreó un bebé, cuando ejercía como presidente.
Implicaciones del proceso
El caso sitúa al expresidente en un proceso judicial que examina actos de su mandato. Su defensa se centra en exigir el estricto cumplimiento de las garantías procesales.