Demócratas 66 ganan elecciones neerlandesas según primera proyección
Los demócratas liberales obtendrían 27 escaños frente a 25 de la formación de Geert Wilders, según la primera proyección tras el cierre de los colegios electorales. La formación del líder derechista pierde así la posición de fuerza más votada que logró en los comicios anteriores.
Resultados ajustados
La proyección inicial sitúa a los demócratas liberales D66 como vencedores, aunque ambos partidos están muy igualados y los resultados podrían modificarse. La formación de Rob Jetten alcanzaría 27 de los 150 escaños del Parlamento, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders conseguiría 25.
Composición parlamentaria
Tras los dos partidos más votados, la VVD de derecha liberal obtendría 23 escaños. La alianza roji-verde GroenLinks/PvdA lograría 20 representantes y los cristianodemócratas 19.
Antecedentes de la convocatoria electoral
Los comicios se celebraron tras la caída del gobierno de coalición en junio de 2025, el más derechista de la historia neerlandesa. Wilders, cuyo partido era el mayor de la coalición, retiró su apoyo al Ejecutivo en menos de un año alegando desacuerdos en la política migratoria.
Futuro gobierno
Todas las formaciones políticas principales han rechazado formar coalición con Wilders, por lo que su participación en el gobierno parece descartada. El candidato de la fuerza más votada, Rob Jetten de D66, tendrá las mejores opciones para liderar las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo.