TSE entrega credenciales a nueva Asamblea Legislativa de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a los nuevos legisladores a «acompañar» al Gobierno de Rodrigo Paz. El acto se realizó este miércoles en un hotel de La Paz. El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que el país espera soluciones a los problemas económicos y sociales.
Entrega de credenciales y llamado al trabajo legislativo
El TSE entregó las credenciales a senadores, diputados y representantes supraestatales electos en los comicios de 2025. La primera legisladora en recibir su documento fue la senadora chuquisaqueña Tomasa Yarhui Jacomé. Hassenteufel afirmó que el Órgano Legislativo debe realizar una efectiva tarea de acompañamiento al Ejecutivo, por ser el único con facultad para sancionar leyes.
Expectativas sobre la nueva Asamblea
La autoridad electoral remarcó que la Asamblea encarna la soberanía popular. Confió en que el cuerpo legislativo garantice una verdadera y libre confrontación de ideas y que se constituya en un instrumento para buscar soluciones a los desequilibrios económicos, sociales y culturales.
Tareas urgentes para el nuevo Legislativo
Hassenteufel señaló dos tareas inmediatas: la elección de nuevos vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales, y viabilizar la elección judicial complementaria. La mayoría de los actuales vocales del TSE culmina su gestión en diciembre.
Próxima entrega de credenciales a Ejecutivo
El 5 de noviembre se realizará un acto de entrega de credenciales al presidente electo, Rodrigo Paz, y al vicepresidente electo, Edman Lara, en la Casa de la Libertad de Sucre. Paz se encuentra en Estados Unidos gestionando suministro de combustibles y dólares.