Klimarat de Baja Sajonia inicia su trabajo a principios de 2025
El gobierno regional de Baja Sajonia ha programado la creación del Klimarat para noviembre. Este órgano asesorará al gobierno en medidas de protección climática. El estado pretende alcanzar la neutralidad climática en 2040.
Composición y función del nuevo órgano
El Klimarat estará formado por seis representantes científicos y nueve de asociaciones de economía, medio ambiente, municipios, acción social y agricultura. Se incorporarán ciudadanos seleccionados por sorteo para examinar propuestas desde la práctica.
La oposición cuestiona su eficacia
La CDU en el parlamento regional critica la iniciativa. Su portavoz de medio ambiente, Verena Kämmerling, declaró que el consejo “genera costes anuales significativos sin que sus recomendaciones sean vinculantes”.
Antecedentes del proyecto de gobierno
El gabinete de Baja Sajonia aprobó el concepto para este gremio en mayo de 2025. El Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Christian Meyer (Los Verdes), impulsó su establecimiento.
Implicaciones para la política climática
La puesta en marcha del Klimarat representa el mecanismo consultivo principal del estado para cumplir su objetivo de neutralidad climática. Las recomendaciones del órgano guiarán la planificación e implementación de futuras medidas.