Arqueólogos hallan un campo de urnas de 3.000 años en Wellaune
37 enterramientos crematorios en la entradilla. Contexto en 2-3 líneas. El descubrimiento se produjo durante los trabajos previos a la construcción de una variante vial. Los hallazgos permiten comprender mejor la vida cotidiana y los rituales de la Edad del Bronce.
Rituales funerarios al descubierto
En un área de 3.000 metros cuadrados, el equipo dirigido por la arqueóloga Kathrin Balfanz desenterró un campo de urnas con 37 enterramientos. Las urnas aparecieron parcialmente rodeadas por piedras o lechos de piedra. Junto a ellas se localizaron vasijas de ofrendas como cuencos y tazas para comida y bebida. Algunos recipientes fueron destruidos intencionadamente durante los rituales, mientras que otros se conservaron completos.
Una ventana a la vida cotidiana
Cerca del cementerio, en una extensión de 5.000 metros cuadrados, se documentó una zona de habitación contemporánea. En el suelo son visibles las plantas de varias casas, junto a hoyos de almacenamiento y estructuras de postes y vallas. También se identificaron restos de hornos de fundición de una fase de uso posterior que requiere una datación más precisa.
Implicaciones del hallazgo
Los trabajos, que comenzaron en mayo con un equipo de cinco a diez personas y se prolongarán hasta primavera de 2026, ofrecen una comprensión más profunda de las tradiciones artesanales y costumbres funerarias de la población de la zona hace tres milenios.