Precio de la mantequilla cae a mínimo de más de dos años
1,39 euros por 250 gramos en la entradilla. Los supermercados y discounters alemanes han rebajado el precio de sus marcas blancas por tercera vez en seis semanas. El coste actual contrasta con los récords alcanzados a finales de 2024.
Factores clave en la caída del precio
La experta Kerstin Keunecke de la Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) atribuye el descenso a la mayor producción de leche en la UE y Alemania en otoño de 2025. Esta oferta ampliada coincide con una demanda contenida. Además, la leche cruda actual tiene más contenido graso, lo que requiere menos litros para producir un kilo de mantequilla.
Condiciones favorables para la producción
Según Björn Börgermann del Milchindustrie-Verband, el verano de 2025 fue casi perfecto para las vacas, sin largas olas de calor. Esto permitió un buen crecimiento de la hierba y una alta calidad del forraje, mejorando la producción. El año anterior, la enfermedad de la lengua azul había afectado negativamente a los rebaños.
La mantequilla como producto gancho
La mantequilla se considera un producto escaparate con gran capacidad para atraer clientes a las tiendas. Los comercios aplican cálculos de mezcla, ofreciendo algunos artículos con descuento, incluso con pérdidas, que compensan con otros de mayor margen.
La batalla de los discounters
Las recientes bajadas de precio fueron iniciadas por los discounters Aldi y Lidl en su lucha por la liderazgo en precios. El profesor Stephan Rüschen de la DHBW señala que ambos buscan ganar nuevos clientes y asegurar cuota de mercado. Aunque los precios son similares en todos los establecimientos, Aldi y Lidl son percibidos como más baratos por los consumidores.
Antecedentes de la fluctuación
Los precios de la mantequilla habían alcanzado un récord a finales de 2024. Los representantes del sector explican que a cada subida de precios suele seguirle una bajada, y posteriormente un nuevo aumento, en un ciclo difícil de predecir.
Implicaciones del ajuste de precios
Esta competencia por el precio más bajo define la imagen de marca ante el consumidor. La guerra de precios entre las principales cadenas de descuento determina la percepción de quién ofrece las mejores ofertas en el mercado alimentario alemán.