Ministro alemán prevé más usuarios del Deutschlandticket pese a subida a 63 euros
El ministro federal de Transporte alemán, Patrick Schnieder, anticipa un aumento significativo de usuarios del billete de transporte público nacional. La previsión se mantiene a pesar de la subida de precio prevista para 2026. La estabilidad del programa hasta 2030 es clave para esta proyección.
Confianza en el crecimiento
Patrick Schnieder, político de la CDU, afirmó que la estabilidad garantizada hasta 2030 generará «efectos que llevarán a números de usuarios significativamente más fuertes». Señaló que esta certidumbre animará a más empresas a ofrecer Jobtickets, billetes subvencionados para empleados.
Ejemplo concreto en el mercado laboral
Como ejemplo, citó un primer convenio colectivo en Renania del Norte-Westfalia que ofrece el Deutschlandticket a los aprendices. «Y ahí se ve, es atractivo y habrá un número de uso más fuerte», declaró el ministro.
Antecedentes del acuerdo de precio
Los ministros de transporte regionales acordaron en septiembre una subida del precio de 58 a 63 euros mensuales a partir de 2026. A partir de 2027, el precio se establecerá mediante un mecanismo fijo, eliminando las negociaciones habituales.
Futuro y repercusión
El mecanismo de precio futuro se debatirá en la Conferencia de Ministros de Transporte. Schnieder advirtió que «todo se encarece» debido a la inflación y los costes laborales, lo que afectará también al Deutschlandticket, pero defendió que su relación calidad-precio sigue siendo muy atractiva.