Comercio minorista de Baviera crece un 0,8% tras nueve meses
El empleo en el sector cayó un 0,4% en un contexto de tensión para los comercios. El crecimiento se limita al comercio estacionario, excluyendo datos online por una distorsión estadística.
Resultados dispares por sectores
El comercio de alimentación registró un mejor comportamiento, con un aumento del 1,3% en sus ventas. El resto de segmentos minoristas experimentaron pérdidas en un año calificado como malo para el sector en Baviera.
Expectativas en el cierre del año
El Handelsverband Bayern (HVB) confía en que el Black Friday y el cuarto sábado de Adviento serán los días de mayor facturación. La esperanza es que las compras navideñas impulsen un final de año más positivo.
Antecedentes de la contracción laboral
Bernd Ohlmann, gerente del HVB, subrayó que la reducción de empleo es muy inusual e indica la gravedad de la situación. Muchos comerciantes luchan por su supervivencia debido al magro desarrollo de las ventas.
Implicaciones para el sector
La situación refleja una tensión estructural en el comercio minorista bávaro. La evolución futura dependerá del impulso navideño y de la capacidad del sector para adaptarse a los cambios en el consumo.