Paz pide a Arce no salir de Bolivia para pedirle explicaciones
Rodrigo Paz solicita públicamente al presidente saliente que permanezca en el país. El mandatario electo afirma que necesita aclarar dudas sobre la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS). La transmisión de mando está prevista para el 8 de noviembre.
Exigencias públicas en medio de la transición
El presidente electo Rodrigo Paz pidió mediante una entrevista a Bolivisión que Luis Arce no abandone Bolivia después de dejar el cargo. La solicitud se basa en la necesidad de “pedirle muchas explicaciones para ciertas dudas o vacíos” durante el proceso de toma de posesión. Paz asegura que en la transición “uno no se entera de todo lo que hay o lo que falta del Estado”.
Posición sobre la transmisión de mando
Paz se refirió a la posible ausencia de Arce en el acto de transmisión de mando del 8 de noviembre. Señaló que “si no quiere ir, que no vaya (…); cada uno tiene derecho a su decisión, pero que no se vaya del país”. El mandatario electo insistió en que Arce debe “dar la cara” por el ciclo de casi 20 años del MAS.
Antecedentes de una gestión
Rodrigo Paz recordó que Luis Arce ha sido ministro de Economía y presidente durante las últimas dos décadas. Subrayó que “si alguien sabe por qué estamos así (en crisis económica) es él”. Esta petición se enmarca en el proceso de cierre de un ciclo gubernamental.
Cierre de un ciclo político
La petición de Paz implica que el gobierno entrante requerirá rendición de cuentas de la administración saliente. Arce ha declarado en otras ocasiones que no abandonará Bolivia y que volverá a la docencia universitaria. La situación marca el inicio de una nueva etapa política en el país.