Maduro advierte a Paz que quien se mete con Venezuela se seca
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha advertido al presidente electo boliviano Rodrigo Paz tras el giro en la política exterior de Bolivia, que deja de lado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para acercarse a Estados Unidos.
Advertencia y críticas desde Caracas
Maduro realizó estas declaraciones en su programa televisivo del lunes. Acusó a Paz de “jugar” con el vínculo “sagrado” de los libertadores venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre con Bolivia. Aseguró que en la sangre de Paz “queda la traición” y lo calificó de “antibolivariano, antisucrista, procolonialista, proimperialista”.
Justificación de la suspensión del ALBA
El mandatario venezolano justificó la suspensión de Bolivia del ALBA, argumentando que Paz cometió una “agresión descarada e injustificada” contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Considera que el presidente electo cumple órdenes de la “embajada gringa”.
Antecedentes de la postura de Paz
Desde su campaña electoral, Rodrigo Paz dejó claro que no reconocía a Venezuela como un país democrático, debido a los cuestionamientos sobre sus últimas elecciones. Además, ya mantuvo un acercamiento con la opositora venezolana María Corina Machado.
Implicaciones del distanciamiento
La advertencia de Maduro marca una seria escalada diplomática entre Venezuela y el próximo gobierno boliviano. Este giro en la política exterior de Bolivia aleja al país del bloque del ALBA y redefine sus alianzas internacionales.