Fiscalía investiga homicidio-suicidio del juez del caso consorcio
La Fiscalía de La Paz investiga el suicidio del juez Marcelo Lea Plaza como homicidio-suicidio. Se indaga la posible existencia de instigadores que le llevaron a quitarse la vida. El juez, primer detenido en el caso consorcio, había colaborado con la investigación revelando una red de corrupción.
Investigación por instigación al suicidio
El fiscal Fabio Maldonado confirmó que la autopsia determinó que la muerte fue por ahorcamiento y descartó que hubiera sufrido violencia de terceras personas. Con estos indicios, la Fiscalía abrió una investigación por el delito de homicidio-suicidio, figura que permite sancionar penalmente a un instigador.
Recolección de evidencias y declaraciones
Se realizarán pericias a sus teléfonos para determinar sus contactos previos. El fiscal Maldonado señaló que «se va a tomar las declaraciones para poder tener una línea de investigación». Como contexto, se informó que horas antes de su muerte, el juez estaba compartiendo bebidas en la ciudad de El Alto.
Antecedentes: La colaboración del juez
El juez Lea Plaza fue el primer aprehendido por el caso consorcio a mediados de año. Sin embargo, colaboró con la investigación y reveló una red que incluía al exministro de Justicia, César Siles, y altas autoridades judiciales, quienes habrían tenido la intención de arrebatar el cargo de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Cierre: Determinar la autoría intelectual
La investigación se centra ahora en determinar la ausencia o presencia de un instigador. El resultado de esta pesquisa podría tener implicaciones en el desarrollo del caso consorcio, dada la colaboración que el juez mantenía con las autoridades.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															