Llamadas y tráfico de armas vinculan a policías y militares con sicarios
Seis uniformados y un brasileño están señalados por el asesinato de Edgar Dorado. Un informe de inteligencia, basado en el análisis de seis teléfonos, revela la conexión.
La red desmantelada por inteligencia
Un diagrama de vínculos elaborado a partir de registros telefónicos identifica a 28 sospechosos en el homicidio de ‘El Jefe’. Las pericias confirmaron la participación de los acusados.
Los implicados en la trama
Por la Policía Boliviana están el capitán Franz Chávez y el suboficial Ovidio Paredes. De la Armada Boliviana figuran Josué Apaza, Jhilmar Condorena, Kevin Tumiri y José Barbosa. El brasileño Neogelio Marmitt es señalado como el proveedor de armas.
El móvil del crimen organizado
Los uniformados proveían armamento letal al grupo de ‘Coco Vásquez’. Los reportes telefónicos sitúan a los sicarios cerca del lugar del asesinato minutos antes del hecho.
Los autores materiales
La investigación señala a Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco Vásquez’, y a los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera como los ejecutores directos del crimen de Dorado.
Antecedentes del conflicto criminal
Edgar Dorado, alias ‘El Jefe’, estaba prófugo por su presunta participación en el triple asesinato de policías en Porongo en 2022. Un detenido declaró que existían rencillas entre Misael Nállar y ‘Coco Vásquez’ por el control territorial de Santa Ana.
Cierre de la investigación en marcha
La pesquisa judicial continúa abierta con tres personas ya aprehendidas. Las implicaciones del caso afectan a instituciones de seguridad del Estado.