Hallan muerto a exjuez del caso Consorcio que iba a ampliar declaración
Marcelo Lea Plaza fue encontrado sin vida en su domicilio, donde cumplía detención domiciliaria. Su abogada, Suleika Lanza, confirmó el deceso y señaló que el exmagistrado había solicitado ampliar su declaración, lo que implicaba a varias autoridades.
Declaración pendiente con nuevas revelaciones
La defensa del exjuez reveló que Lea Plaza iba a presentar una declaración ampliatoria. En ella se esperaba que oficializara datos que implicaban a la exvocal del TDJ de La Paz, Claudia Castro, y al exministro de Justicia César Siles. Todos fueron sindicados de presionar al exjuez para que emitiera un fallo contra la magistrada Fanny Coaquira.
Antecedentes de presiones y revelaciones
Lea Plaza fue destituido por el Consejo de la Magistratura tras revelar un audio. En la grabación, una voz atribuida al entonces ministro Siles le pedía emitir una sentencia para destituir a Coaquira y le prometía protección, mencionando la coordinación de otras autoridades judiciales.
Denuncias de agresiones previas
La abogada Lanza remarcó que su cliente fue víctima de agresiones físicas y actos de tortura por parte de funcionarios de Régimen Penitenciario cuando estuvo detenido en el penal de San Pedro. Señaló que estos hechos buscaban presionarlo para que no hiciera más revelaciones.
Repercusión en el caso judicial
El fallecimiento del exjuez ocurre en un contexto de pesquisas sobre presiones al sistema judicial. Lea Plaza estaba vinculado al llamado caso Consorcio, que investiga intentos de destituir a magistrados del TSJ mediante resoluciones judiciales.
Implicaciones del fallecimiento
La muerte del principal testigo podría afectar las investigaciones sobre las presiones a jueces. Las autoridades proceden a realizar la autopsia para determinar las causas del deceso mientras la familia pide tratar el tema con respeto.