Equipo de Paz garantiza suministro de combustibles desde el 9 de noviembre
El abastecimiento de combustibles está «solucionado» en la entradilla. El equipo económico del presidente electo Rodrigo Paz asegura que los convenios con proveedores regionales y el apoyo de Estados Unidos permitirán resolver la escasez a partir del 9 de noviembre.
Acuerdos internacionales para el suministro
José Gabriel Espinoza, líder del equipo económico, confirmó que se han cerrado todos los convenios con organismos internacionales. Se ha trabajado con proveedores regionales que operan en Sudamérica, destacando la colaboración de Estados Unidos para facilitar el proceso.
Origen del combustible
La provisión llegará desde Paraguay, Uruguay y Brasil. Se eligió a proveedores regionales porque solicitar combustible desde el Golfo o Estados Unidos hubiera implicado hasta 60 días de espera, lo que no era viable para resolver la crisis actual.
Antecedentes de la crisis
Bolivia atraviesa una escasez de gasolina y diésel que provoca filas en los surtidores de todo el territorio nacional. El presidente electo Rodrigo Paz se comprometió a solucionar este problema una vez que sea posesionado.
Cierre del desabastecimiento
La medida busca que las colas en las estaciones de servicio «acaben» a partir del 9 de noviembre. El equipo de Paz considera que todo está solucionado en cuanto a la logística y provisiones necesarias para normalizar el suministro.