Canciller venezolano critica a Paz por suspensión de Bolivia en ALBA
El canciller venezolano Yván Gil calificó las declaraciones de Paz como «una demostración de ignorancia». Las críticas surgieron después de que el presidente electo de Bolivia restara importancia a la suspensión de su país en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
Reacción diplomática por suspensión
El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, criticó al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por sus declaraciones sobre la suspensión del país de la ALBA-TCP. Gil escribió en redes sociales que las afirmaciones de Paz «pisotean el legado bolivariano para agradar a Washington».
Postura del gobierno entrante
Por su parte, Rodrigo Paz afirmó que su gobierno impulsará una política exterior abierta, basada en los intereses nacionales. El mandatario electo cuestionó: «¿Quién es el ALBA para determinar lo que es mejor para los bolivianos?».
Antecedentes de la Alianza
La ALBA-TCP es una organización integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Implicaciones para la política exterior
El intercambio marca un posible reordenamiento de las alianzas internacionales de Bolivia. La nueva administración plantea una política exterior que prioriza la cooperación con todas las naciones, incluyendo Estados Unidos, China y Europa.