Arce culpa a Morales por victoria de Paz y salida del ALBA
El presidente Luis Arce responsabiliza a Evo Morales del triunfo electoral de Rodrigo Paz. El mandatario señaló que el expresidente condujo el voto evista hacia la derecha, lo que resultó en la suspensión de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Una ruptura con consecuencias
La reacción de Arce se produce tras la suspensión de Bolivia del ALBA por parte de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estos países calificaron la conducta del nuevo Gobierno de Paz como “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.
El voto que definió el giro político
Arce destacó que el propio Evo Morales reconoció haber dirigido su apoyo a Rodrigo Paz para el balotaje. El Presidente lamentó que este respaldo beneficiara a una “fracción reaccionaria” que ahora confronta a los gobiernos aliados del ALBA.
Antecedentes de una fractura
El mandatario calificó de “irónico e imperdonable” que Morales atacara a los candidatos oficialistas en primera vuelta promoviendo el voto nulo, para luego convencer a sus seguidores de votar por la derecha en la segunda vuelta electoral.
Un cierre de ciclo político
Arce afirmó que esta facción política y su líder deben hacerse responsables de la estrategia. A través de sus redes sociales, el Presidente aseguró que la historia no perdonará lo que definió como “ceguera, revanchismo e inagotable sed de venganza”.