Estados Unidos realiza primer ataque nocturno y destruye décima lancha narco
Estados Unidos ha destruido diez embarcaciones y causado 43 muertes en su campaña contra el narcotráfico. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el primer bombardeo nocturno contra una lancha del Tren de Aragua (TDA) en el Caribe.
Operación en aguas internacionales
El ataque, ordenado por el presidente Trump, se realizó en aguas internacionales y resultó en la muerte de seis individuos identificados como narcoterroristas. Hegseth afirmó que la embarcación transitaba por una ruta conocida de narcotráfico.
Respuesta internacional y críticas
Los gobiernos de Colombia y Venezuela han criticado estas acciones, realizadas sin declaración de guerra del Congreso. Las familias de algunos fallecidos niegan la implicación de sus parientes en el contrabando de drogas.
Antecedentes de la campaña
Estados Unidos comenzó esta campaña el mes pasado, designando al Tren de Aragua como organización terrorista (DTO). Los ataques se han ejecutado mediante golpes cinéticos letales contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
Implicaciones de la estrategia
La postura de Estados Unidos equipara a los carteles con grupos como Al-Qaeda. Esta política genera debate sobre los límites del poder presidencial y redefine el enfoque contra el narcotráfico en la región.