Santa Cruz detecta ocho casos de viruela del mono en diez días
Ocho casos confirmados de viruela del mono en el departamento de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) intensifica la vigilancia epidemiológica tras la detección de los contagios en los últimos diez días.
Vigilancia epidemiológica reforzada
Carlos Hurtado, coordinador de Epidemiología del SEDES, informó que seis de los ocho pacientes tienen patologías de base y dos de ellos requirieron hospitalización. Los otros seis casos permanecen en aislamiento domiciliario por 21 días con control estricto del personal sanitario.
Mecanismos de transmisión y síntomas
La autoridad destacó que el 95% de los casos en Santa Cruz desde 2022 son por vía sexual. Los primeros síntomas incluyen fiebre y erupciones cutáneas en zona íntima y boca. El SEDES recomienda el uso de preservativo con parejas múltiples o desconocidas.
Antecedentes de la alerta sanitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado diferentes alertas porque la viruela del mono puede provocar grandes epidemias y convertirse en un evento de salud pública de importancia internacional.
Implicaciones para la salud pública
El SEDES mantiene vigilancia diaria en las cuatro redes de salud con casos confirmados. La población debe acudir a centros de salud ante cualquier síntoma para recibir atención inmediata y evitar complicaciones.